“Cultura organizacional: 81% de encuestados creen que genera ventajas competitivas”

Carlos

Fuente. Diariogestion

Aquellas organizaciones con una cultura distintiva tienen mayor probabilidad de mostrar un crecimiento en ingresos y satisfacción tanto del cliente como del empleado, destaca el Global Culture Survey 2021, de PwC.

Un 69% de los encuestados en el Global Culture Survey 2021, de PwC, que afirmaron que su organización fue capaz de adaptarse durante el último año también dijeron que la cultura de la empresa es una ventaja competitiva.

Asimismo, la información revela que aquellas organizaciones con una cultura distintiva tienen mayor probabilidad de mostrar un crecimiento en ingresos y satisfacción tanto del cliente como del empleado.

Un 81% de encuestados afirma que la cultura es una fuente de ventaja competitiva, coincidentemente son trabajadores que creen que su empresa se adaptó bien a las nuevas condiciones laborales generadas por la pandemia.

El 85% cree que la cultura de la organización es un tema importante para la agenda de los líderes, y que la manera de actuar de las personas es consistente con lo que se dice dentro de la organización. Por último, un 88% cree que la cultura permitió que las iniciativas de cambio tengan éxito. De hecho, el 72% de la gerencia senior coincide con este último punto.

A nivel global, el 73% de encuestados que afirmó que la cultura genera una ventaja competitiva dice que tomar decisiones más rápido se ha vuelto más fácil durante la pandemia. Por el contrario, solo el 57% con la posición de que la cultura no genera una ventaja competitiva afirma que la toma de decisiones fue más fácil en este periodo.

La encuesta muestra una clara división entre aquellos que consideran que la cultura es una distinción y los que no, en base a si las siguientes acciones se han vuelto más fáciles durante el último año:

  • Desarrollar talento (55% vs 41%)
  • Desarrollar o mantener el sentir de comunidad (60% vs 43%)
  • Responder a las necesidades del cliente (66% vs 57%)
  • Innovar en productos y servicios (66% vs 56%)
  • Entregar los resultados esperados (63% vs 51%)

La divergencia en actitud entre la gerencia más experimentada y el resto de la organización

Según la encuesta, la cultura ha pasado a ser una prioridad menor a ojos del resto de la fuerza de trabajo. En 2018, 66% de los trabajadores de primera línea creían que la cultura era más importante que la estrategia o el modelo operativo, versus 46% en 2021.

Del mismo modo, hay una diferencia entre los diferentes niveles del personal en la manera como se ve el propósito de la compañía. El 77% del personal más senior siente una conexión personal con el propósito de la organización, en cambio solo el 54% del resto de trabajadores se siente de esa manera.

Según Angela Alvarez, gerente senior de Consultoría de Negocios de PwC Perú, “la cultura organizacional es un factor estratégico para el logro de los objetivos del negocio. Es fundamental que la estrategia esté alineada a la cultura para asegurar que todo el sistema funcione de forma coherente y se convierta en una ventaja competitiva difícil de igualar”.

“En Perú, cada vez más líderes posicionan la cultura como un elemento clave dentro de su gestión. Sin embargo, existe un proceso de madurez natural que estamos transitando todos los líderes en tomar consciencia del gran impacto que esta tiene. La cultura es como los valores, no es negociable, es parte de la identidad, de lo que somos, de lo que nos diferencia y nos hace únicos a cada empresa y lograrlo de forma estratégica, es la suma de muchas decisiones y conductas del día a día por parte de todos los colaboradores”, agrega Alvarez.

La actitud frente a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), demuestra la división de manera más clara, y los datos muestran una brecha promedio de 20 puntos entre las opiniones de la gerencia y el resto del personal sobre los temas de DEI.

Tres cuartas partes de la alta dirección (71%) sienten que pueden ser ellos mismos en el trabajo, frente a solo el 52% de los mandos intermedios y los trabajadores de primera línea. Esto se agudiza en países más tradicionales, como por ejemplo en Japón, donde solo el 19% de trabajadores de primera línea y mandos medios pueden ser ellos mismos en el trabajo, a comparación de los Estados Unidos, donde es el 60%.

Por otro lado, el 61% de la gerencia a nivel global piensa que su organización alienta la discusión sobre temas sensibles y polémicos, en contraste con el 42% en los mandos medios y la primera línea de trabajadores.

Finalmente, el 69% de la gerencia senior cree que su organización alienta la flexibilidad y se adapta a personas con diferentes necesidades, a diferencia del 51% del resto de la fuerza de trabajo.

Sobre el estudio

El Global Culture Survey de PwC fue realizado de manera online entre el 1 y 26 de marzo de 2021. Un panel de negocios fue utilizado en 15 países. Participantes de estos y otros territorios fueron invitados para completar la encuesta mediante un proceso de registro. En total, se completaron 3243 encuestas a lo largo de 43 países.

Servicios

Accounting

Marketing

Financing

Branding

Strategy

Consulting

Web Design

Advertising

Pregúntanos

Estamos para escucharte

Comencemos a trabajar juntos

Todo camino necesita un primer paso

Contáctanos
Acompañada
Durante el proceso de transformación siempre estuve acompañada y segura de como proceder. Estoy segura de que he dado el paso correcto. Gracias
Irache
Durante el proceso de transformación siempre estuve acompañada y segura de como proceder. Estoy segura de que he dado el paso correcto. Gracias
Acompañada
Irache

Carlos

Presenta una comunicación

El Comité Científico de ICDICONECTA tiene como objetivo principal la creación de un foro multidisciplinario que aborde los retos y posibilidades que emergen de la inteligencia artificial (IA). Este comité busca no solo investigar las áreas de interés relacionadas con la IA, sino también promover políticas y estrategias que permitan una integración efectiva y ética de estas tecnologías en la sociedad. Al fomentar el diálogo entre expertos de diversas disciplinas, ICDICONECTA se posiciona como un catalizador para el desarrollo de una IA que sea inclusiva, equitativa y sostenible, asegurando que los avances tecnológicos se alineen con los valores humanos y contribuyan al bienestar global.

Condiciones de participación:

  • Se aceptarán dos tipologías de comunicación:
    • Comunicaciones que aún habiendo sido publicadas anteriormente se consideren adecuadas para ser presentadas en las mesas redondas o como ponencia. (por favor señalar qué cuartiles o calidad de publicación/indexamiento).
    • comunicaciones inéditas que serán publicadas al finalizar el evento en sellos editoriales especializados (por Fragua en España y por la Universidad de La Sabana en Colombia).
  • En una primera fase se deberá enviar un abstract de máximo 300 palabras, que incluya propósito, diseño/metodología/enfoque, hallazgos, originalidad/valor y palabras clave.
  • El plazo de presentación de abstracts será hasta el 30 de junio de 2024. Una vez revisados se anunciará las que han sido seleccionadas a partir del 5 de septiembre.
  • Los participantes cuyas comunicaciones hayan sido seleccionadas serán notificados por correo electrónico.
  • Aquellas que hayan sido seleccionadas procederán a enviar la comunicación completa en el plazo máximo de 10 días antes del 15 de septiembre a las 00:00 horas.
  • La extensión final de la tesis será entre 3.000 y 5.000 palabras. (No se aceptarán tesis con una extensión inferior o superior a la indicada).
  • Las aportaciones podrán versar sobre las siguientes temáticas:
  • El impacto de la IA y la formación, selección y retención del talento
  • El impacto de la IA y el bienestar emocional
  • El impacto de la IA y el desarrollo económico
  • El impacto de la IA en las políticas de inclusión
  • El impacto de la IA en las políticas de sostenibilidad
  • El impacto de la IA en la educación reglada
  • Aspectos éticos en el uso de la IA
  • Aspectos legales en el uso de la IA
  • Posibilidades de humanización con el uso de la IA: horarios compatibles, condiciones de trabajo que faciliten conciliación
  • Aspectos éticos de la implantación de la IA en el mundo laboral
  • Liderazgo requerido en las organizaciones con la implantación de la IA
  • Aspectos de organización laboral y estilo de liderazgo
  • Sostenibilidad de las organizaciones y del bienestar de la sociedad con la IA
  • Competencias de resiliencia y aspectos éticos a considerar en el liderazgo en instituciones con la incorporación progresiva de la IA
  • Competencias necesarias en los trabajadores a la hora de trabajar con la IA
  • La IA y su impacto en el ocio
  • U otras de similar temática.
  • No se podrá participar con más de una comunicación por participante.

METAVERSO

Participación activa de todos los asistentes a través del acceso al metaverso interactivo durante y después de los días del congreso.

Crea tu propio avatar personalizado y asiste al congreso, participa con el resto de asistentes y disfruta.