Seleccionar página

“Cultura organizacional: 81% de encuestados creen que genera ventajas competitivas”

Fuente. Diariogestion

Aquellas organizaciones con una cultura distintiva tienen mayor probabilidad de mostrar un crecimiento en ingresos y satisfacción tanto del cliente como del empleado, destaca el Global Culture Survey 2021, de PwC.

Un 69% de los encuestados en el Global Culture Survey 2021, de PwC, que afirmaron que su organización fue capaz de adaptarse durante el último año también dijeron que la cultura de la empresa es una ventaja competitiva.

Asimismo, la información revela que aquellas organizaciones con una cultura distintiva tienen mayor probabilidad de mostrar un crecimiento en ingresos y satisfacción tanto del cliente como del empleado.

Un 81% de encuestados afirma que la cultura es una fuente de ventaja competitiva, coincidentemente son trabajadores que creen que su empresa se adaptó bien a las nuevas condiciones laborales generadas por la pandemia.

El 85% cree que la cultura de la organización es un tema importante para la agenda de los líderes, y que la manera de actuar de las personas es consistente con lo que se dice dentro de la organización. Por último, un 88% cree que la cultura permitió que las iniciativas de cambio tengan éxito. De hecho, el 72% de la gerencia senior coincide con este último punto.

A nivel global, el 73% de encuestados que afirmó que la cultura genera una ventaja competitiva dice que tomar decisiones más rápido se ha vuelto más fácil durante la pandemia. Por el contrario, solo el 57% con la posición de que la cultura no genera una ventaja competitiva afirma que la toma de decisiones fue más fácil en este periodo.

La encuesta muestra una clara división entre aquellos que consideran que la cultura es una distinción y los que no, en base a si las siguientes acciones se han vuelto más fáciles durante el último año:

  • Desarrollar talento (55% vs 41%)
  • Desarrollar o mantener el sentir de comunidad (60% vs 43%)
  • Responder a las necesidades del cliente (66% vs 57%)
  • Innovar en productos y servicios (66% vs 56%)
  • Entregar los resultados esperados (63% vs 51%)

La divergencia en actitud entre la gerencia más experimentada y el resto de la organización

Según la encuesta, la cultura ha pasado a ser una prioridad menor a ojos del resto de la fuerza de trabajo. En 2018, 66% de los trabajadores de primera línea creían que la cultura era más importante que la estrategia o el modelo operativo, versus 46% en 2021.

Del mismo modo, hay una diferencia entre los diferentes niveles del personal en la manera como se ve el propósito de la compañía. El 77% del personal más senior siente una conexión personal con el propósito de la organización, en cambio solo el 54% del resto de trabajadores se siente de esa manera.

Según Angela Alvarez, gerente senior de Consultoría de Negocios de PwC Perú, “la cultura organizacional es un factor estratégico para el logro de los objetivos del negocio. Es fundamental que la estrategia esté alineada a la cultura para asegurar que todo el sistema funcione de forma coherente y se convierta en una ventaja competitiva difícil de igualar”.

“En Perú, cada vez más líderes posicionan la cultura como un elemento clave dentro de su gestión. Sin embargo, existe un proceso de madurez natural que estamos transitando todos los líderes en tomar consciencia del gran impacto que esta tiene. La cultura es como los valores, no es negociable, es parte de la identidad, de lo que somos, de lo que nos diferencia y nos hace únicos a cada empresa y lograrlo de forma estratégica, es la suma de muchas decisiones y conductas del día a día por parte de todos los colaboradores”, agrega Alvarez.

La actitud frente a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), demuestra la división de manera más clara, y los datos muestran una brecha promedio de 20 puntos entre las opiniones de la gerencia y el resto del personal sobre los temas de DEI.

Tres cuartas partes de la alta dirección (71%) sienten que pueden ser ellos mismos en el trabajo, frente a solo el 52% de los mandos intermedios y los trabajadores de primera línea. Esto se agudiza en países más tradicionales, como por ejemplo en Japón, donde solo el 19% de trabajadores de primera línea y mandos medios pueden ser ellos mismos en el trabajo, a comparación de los Estados Unidos, donde es el 60%.

Por otro lado, el 61% de la gerencia a nivel global piensa que su organización alienta la discusión sobre temas sensibles y polémicos, en contraste con el 42% en los mandos medios y la primera línea de trabajadores.

Finalmente, el 69% de la gerencia senior cree que su organización alienta la flexibilidad y se adapta a personas con diferentes necesidades, a diferencia del 51% del resto de la fuerza de trabajo.

Sobre el estudio

El Global Culture Survey de PwC fue realizado de manera online entre el 1 y 26 de marzo de 2021. Un panel de negocios fue utilizado en 15 países. Participantes de estos y otros territorios fueron invitados para completar la encuesta mediante un proceso de registro. En total, se completaron 3243 encuestas a lo largo de 43 países.

0 comentarios

Enviar un comentario

Otros articulos interesantes...

“El futuro no pertenece a llaneros solitarios, sino a equipos solidarios”

El célebre profesor Santiago Alvarex de Mon, experto en liderazgo compartió en el World Business Forum 2021 sus conocimientos sobre cómo liderar organizaciones y captar el talento

“Mejores prácticas para adoptar mientras se trabaja con el equipo de desarrollo remoto”

Autor. Ezanime.net La creación de una nube de terror, inseguridad y desconcierto por COVID-19 sorprendió a las corporaciones y cambió su funcionamiento en todo el mundo. Los trabajadores se vieron obligados a trabajar desde casa, lo que para la mayoría de la gente era...

“El talento senior tiene más iniciativa para el empleo que los jóvenes según un estudio”

El talento senior se abre paso de nuevo al mercado laboral tras la crisis sanitaria gracias a su iniciativa, adaptación y negociación a la hora de la búsqueda de empleo, por encima incluso que la de los jóvenes. Así lo asegura un reciente estudio realizado...

“Del home office al trabajo híbrido: los desafíos para las empresas y el ‘síndrome de la cabaña’ en los empleados”

La nueva normalidad ya es un hecho. A la hora de aplicar la vuelta al trabajo, sea en formato híbrido o manteniendo el home office, hay sacrificios y beneficios para las empresas y sus colaboradores. Qué tener en cuenta. En un informe reciente, Adecco Argentina señaló...

“8 Tipos de cultura organizacional más comunes en la actualidad”

Muchas compañías fracasan en la ejecución de la estrategia por no tener una cultura organizacional coherente. Podría decirse incluso que sin la cultura es casi imposible que los colaboradores desarrollen conductas positivas, lo cual resultaría en menos logros y...

“Cómo reconocer a un empleado tóxico y el proceso de 3 pasos para abordarlo”

Como propietario de un negocio, deseas convertir a tus trabajadores en un equipo de ensueño. Idealmente, trabajarán juntos con entusiasmo y darán una actuación de estrellas de rock. Pero a veces puedes encontrarte con un jugador que no está a la altura del resto o que...

“Cultura organizacional: tipos y elementos”

Aunque todas las compañías (lo sepan o no) tienen una cultura organizacional, solo algunas de ellas se preocupan por crear un plan o código de cultura específico que sea característico de su marca. La diferencia entre las que se preocupan y las que no lo hacen radica...

“Siete buenas prácticas en la gestión del talento sénior”

El talento sénior se topa con una gran barrera en el mercado laboral: la discriminación y el edadismo. Sin embargo, la evolución demográfica actual, en la que éste colectivo cada vez tiene más peso en la pirámide generacional, pone de manifiesto la...

“La gestión de emociones como clave para retener el talento”

Autor. Armando Remeses Tras la pandemia generada por el Covid-19, muchas empresas han tenido que adaptar y mejorar las políticas internas referidas a los procedimientos de teletrabajo. Con ello, las empresas se han empezado a preocupar del estado emocional de los...

“Cultura organizacional: 81% de encuestados creen que genera ventajas competitivas”

Fuente. Diariogestion Aquellas organizaciones con una cultura distintiva tienen mayor probabilidad de mostrar un crecimiento en ingresos y satisfacción tanto del cliente como del empleado, destaca el Global Culture Survey 2021, de PwC. Un 69% de los encuestados en el...