“Del home office al trabajo híbrido: los desafíos para las empresas y el ‘síndrome de la cabaña’ en los empleados”

Carlos

La nueva normalidad ya es un hecho. A la hora de aplicar la vuelta al trabajo, sea en formato híbrido o manteniendo el home office, hay sacrificios y beneficios para las empresas y sus colaboradores. Qué tener en cuenta.

En un informe reciente, Adecco Argentina señaló que, a nivel país, hay 3 millones de personas trabajando en formato remoto y que para el 55% de los encuestados la pandemia generó la instalación definitiva del home office. Sin embargo, un 26% reconoce que le fue difícil el distanciamiento de los compañeros y un 14% directamente lamenta la pérdida de la rutina de oficina.

Otros estudios a nivel internacional coinciden con estos aspectos en rasgos generales. Ahora bien: a la hora de instalar la modalidad del trabajo flexible, híbrido o totalmente a distancia, ¿cuáles son los desafíos para las empresas y los empleados.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA LOS EMPLEADOS

Desde la perspectiva de los colaboradores, lo que se observa es una optimización de su tiempo e inversión en traslados, y en muchos casos, ahorro en comida, ropa y otros insumos que antes debían costear, ya que, al estar desde casa, esto pasa a formar parte del presupuesto familiar. 

También en los pros aparece la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar, incluso viajando; la alternativa de reportar resultados sujetos a objetivos en vez de marcar tarjeta; y la posibilidad de postularse a posiciones diseñadas específicamente para el formato virtual en otros países y generar ingresos superiores a los actuales.

Algunos de los sacrificios que, en pos de trabajar remoto, las personas terminan aceptando, son la falta de contacto con sus compañeros, el rapport inmediato que da la cotidianeidad compartida y la asertividad de las conversaciones en persona, que se enriquece por el registro de la comunicación no verbal y corporal.

También muchos extrañan su escritorio asignado, que habían llegado a personalizar para disfrutar del espacio laboral. El aspecto recreativo del viaje al trabajo, el after office o el almuerzo con colegas es otra contra del home office.

Un aspecto adicional para considerar es el síndrome de la cabaña: algunas personas aún se resisten a reinsertarse presencialmente en sus puestos laborales, fundamentalmente por miedo a volver a la rutina exterior.

Las consecuencias psicológicas del aislamiento prolongado se estudia desde comienzos del siglo XX, cuando se estudió a cazadores y buscadores de oro que volvían a sus entornos habituales tras prolongadas estadías viviendo lejos de la sociedad, tanto en lugares remotos como en formato nómade. La gran mayoría presentaba miedo, agobio y desconfianza, entre otras expresiones de estrés, al reinsertarse en el afuera.

Si a esto se suma la incertidumbre generalizada, la posibilidad de perder o transformar completamente sus tareas, los horarios sin previsibilidad que afectan directamente la dinámica de la familia, se explica el aumento del burn out.

EL DESAFÍO PARA LAS EMPRESAS

El teletrabajo aporta beneficios a las empresas. Una de las más evidentes son los ahorros significativos en alquiler de oficinas, mantenimiento, seguros y otros costos asociados.

La principal contra es la falta de entrenamiento en teleliderazgo, es decir, la incapacidad para conducir equipos a distancia. Lo que se observa en la mayoría de las empresas es que se adaptaron fórmulas antiguas de liderazgo tradicional al formato virtual.

Eso genera frustración en toda la organización por el exceso de presión al no obtener los mismos resultados que antes. También es grave la brecha de entrenamiento en liderazgo emocional, que habilita a conectar y empatizar con los colaboradores como personas.

Esas fallas en CEO’s y gerentes pueden generar una fuga o estampida de talentos, que se pueden evitar con soluciones como el salario emocional y el énfasis en el balance entre la vida personal y profesional, desdibujado porque la jornada laboral virtual tiene límites difusos: se calcula que en promedio se trabajan 2 horas más por día. 

Otro desafío al liderar es alentar espíritu de equipo en quienes ya no están conectados presencialmente. ¿Qué se necesita de los líderes? Habilidad de escucha, motivación permanente y tolerancia al feedforward.

En este sentido, la organización con lineamientos claros, la claridad en la comunicación de ida y vuelta y la humanización de la gestión diaria son algunos de los ejes imprescindibles a trabajar para ser un líder exitoso en la nueva normalidad.

Autor. Daniel Colombo

Servicios

Accounting

Marketing

Financing

Branding

Strategy

Consulting

Web Design

Advertising

Pregúntanos

Estamos para escucharte

Comencemos a trabajar juntos

Todo camino necesita un primer paso

Contáctanos
Acompañada
Durante el proceso de transformación siempre estuve acompañada y segura de como proceder. Estoy segura de que he dado el paso correcto. Gracias
Irache
Durante el proceso de transformación siempre estuve acompañada y segura de como proceder. Estoy segura de que he dado el paso correcto. Gracias
Acompañada
Irache

Carlos

Presenta una comunicación

El Comité Científico de ICDICONECTA tiene como objetivo principal la creación de un foro multidisciplinario que aborde los retos y posibilidades que emergen de la inteligencia artificial (IA). Este comité busca no solo investigar las áreas de interés relacionadas con la IA, sino también promover políticas y estrategias que permitan una integración efectiva y ética de estas tecnologías en la sociedad. Al fomentar el diálogo entre expertos de diversas disciplinas, ICDICONECTA se posiciona como un catalizador para el desarrollo de una IA que sea inclusiva, equitativa y sostenible, asegurando que los avances tecnológicos se alineen con los valores humanos y contribuyan al bienestar global.

Condiciones de participación:

  • Se aceptarán dos tipologías de comunicación:
    • Comunicaciones que aún habiendo sido publicadas anteriormente se consideren adecuadas para ser presentadas en las mesas redondas o como ponencia. (por favor señalar qué cuartiles o calidad de publicación/indexamiento).
    • comunicaciones inéditas que serán publicadas al finalizar el evento en sellos editoriales especializados (por Fragua en España y por la Universidad de La Sabana en Colombia).
  • En una primera fase se deberá enviar un abstract de máximo 300 palabras, que incluya propósito, diseño/metodología/enfoque, hallazgos, originalidad/valor y palabras clave.
  • El plazo de presentación de abstracts será hasta el 30 de junio de 2024. Una vez revisados se anunciará las que han sido seleccionadas a partir del 5 de septiembre.
  • Los participantes cuyas comunicaciones hayan sido seleccionadas serán notificados por correo electrónico.
  • Aquellas que hayan sido seleccionadas procederán a enviar la comunicación completa en el plazo máximo de 10 días antes del 15 de septiembre a las 00:00 horas.
  • La extensión final de la tesis será entre 3.000 y 5.000 palabras. (No se aceptarán tesis con una extensión inferior o superior a la indicada).
  • Las aportaciones podrán versar sobre las siguientes temáticas:
  • El impacto de la IA y la formación, selección y retención del talento
  • El impacto de la IA y el bienestar emocional
  • El impacto de la IA y el desarrollo económico
  • El impacto de la IA en las políticas de inclusión
  • El impacto de la IA en las políticas de sostenibilidad
  • El impacto de la IA en la educación reglada
  • Aspectos éticos en el uso de la IA
  • Aspectos legales en el uso de la IA
  • Posibilidades de humanización con el uso de la IA: horarios compatibles, condiciones de trabajo que faciliten conciliación
  • Aspectos éticos de la implantación de la IA en el mundo laboral
  • Liderazgo requerido en las organizaciones con la implantación de la IA
  • Aspectos de organización laboral y estilo de liderazgo
  • Sostenibilidad de las organizaciones y del bienestar de la sociedad con la IA
  • Competencias de resiliencia y aspectos éticos a considerar en el liderazgo en instituciones con la incorporación progresiva de la IA
  • Competencias necesarias en los trabajadores a la hora de trabajar con la IA
  • La IA y su impacto en el ocio
  • U otras de similar temática.
  • No se podrá participar con más de una comunicación por participante.

METAVERSO

Participación activa de todos los asistentes a través del acceso al metaverso interactivo durante y después de los días del congreso.

Crea tu propio avatar personalizado y asiste al congreso, participa con el resto de asistentes y disfruta.