“El 85% del éxito profesional se debe a la adquisición temprana de soft skills”

Carlos

Fuente. RRHHDIGITAL

6 de cada 10 directivos consideran más importante las habilidades interpersonales que las capacidades técnicas para el desarrollo profesional.

Estudios como el de ‘The Future of Jobs’ de la Universidad de Harvard afirman que el 85% del éxito profesional se debe a la adquisición temprana de habilidades interpersonales, a menudo referidas directamente con el término inglés soft skills, fuertemente vinculadas al ámbito social y emocional.

La creatividad, la persuasión, la colaboración, la resiliencia y la gestión del tiempo son algunas de las habilidades más demandadas en el 2021. Según el informe ‘What Workers Want 2020’ realizado por la consultora de RR.HH. Hays, 6 de cada 10 directivos de organizaciones considera que las habilidades interpersonales son más importantes incluso que las habilidades técnicas en el desarrollo profesional. 

En este sentido, desarrollar soft skills desde una edad temprana se convierte en un elemento clave para el éxito futuro. Así, por ejemplo, los niños de 5 a 9 años que trabajan la inteligencia emocional en los centros educativos mejoran sus habilidades sociales, como la generosidad, la empatía y la colaboración, según explica la Fundación Botín en el ‘III Informe del Plan de evaluación psicológica del programa Educación Responsable’.

La educación, clave en el desarrollo de las soft skills

Uno de los datos que destaca el informe de la Fundación Botín es el impacto positivo generado en los menores de 9 años que se inician en la práctica de las competencias socioemocionales en el colegio, como es el aumento de la creatividad en un 15% y la mejora de la gestión del estrés en un 20%.

Se deduce, por tanto, que tan importante como adquirir conocimientos y lograr resultados académicos es la facultad de desarrollar las habilidades blandas tan necesarias para un futuro en constante cambio. En este sentido, la educación juega un papel esencial desde los propios colegios, donde la enseñanza de las soft skills ya debe incluirse de manera explícita dentro del currículo educativo.

Como explica Kate Kelly, subdirectora de Secundaria de The British School of Barcelona (BSB), colegio internacional de referencia, “Creemos que cada alumno tiene un punto de partida único, con un carácter y una actitud diferentes. Por lo tanto, es a través de la experiencia, la formación, la práctica y el esfuerzo que podemos ayudar a cada uno de ellos a desarrollar sus habilidades”.

Jóvenes preparados para hacer frente a los retos del futuro

Así es como lo aplica The British School of Barcelona, que ofrece un currículo donde el desarrollo de las soft skillscobra especial protagonismo dentro del plan de estudios para que los alumnos estén preparados para un futuro lleno de posibilidades. 

Partiendo de 9 hábitos de aprendizaje identificados, habilidades como la curiosidad y la imaginación; la organización y la socialización; la atención, la reflexión y el pensamiento crítico; así como la determinación y el liderazgo, se enseñan y se revisan explícitamente en el colegio desde los 3 hasta los 18 años.

Estos hábitos, que equivalen a las mencionadas destrezas de futuro o soft skills, están incorporados de forma intrínseca en toda la actividad académica y extraescolar, y los alumnos los aplican y los adquieren de manera consciente.

El objetivo es claro: preparar a los jóvenes para ser capaces de gestionar la velocidad del cambio con las habilidades sociales, emocionales, cognitivas y digitales necesarias para hacer frente a los retos del futuro.

En palabras de Katie Monaghan, directora del nuevo campus BSB City que The British School of Barcelona abrirá en septiembre en la capital, “fomentamos los hábitos de aprendizaje y las destrezas para el futuro necesarios para que los alumnos desarrollen la curiosidad intelectual y aprendan a ser independientes.

Este proceso se inicia con los alumnos más pequeños, promoviendo la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico en todo momento. Nuestro compromiso por inculcar estos hábitos de aprendizaje es un hilo conductor a lo largo de todos los ciclos, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y es una práctica que vemos perdurar en la edad adulta”.

Servicios

Accounting

Marketing

Financing

Branding

Strategy

Consulting

Web Design

Advertising

Pregúntanos

Estamos para escucharte

Comencemos a trabajar juntos

Todo camino necesita un primer paso

Contáctanos
Acompañada
Durante el proceso de transformación siempre estuve acompañada y segura de como proceder. Estoy segura de que he dado el paso correcto. Gracias
Irache
Durante el proceso de transformación siempre estuve acompañada y segura de como proceder. Estoy segura de que he dado el paso correcto. Gracias
Acompañada
Irache

Carlos

Presenta una comunicación

El Comité Científico de ICDICONECTA tiene como objetivo principal la creación de un foro multidisciplinario que aborde los retos y posibilidades que emergen de la inteligencia artificial (IA). Este comité busca no solo investigar las áreas de interés relacionadas con la IA, sino también promover políticas y estrategias que permitan una integración efectiva y ética de estas tecnologías en la sociedad. Al fomentar el diálogo entre expertos de diversas disciplinas, ICDICONECTA se posiciona como un catalizador para el desarrollo de una IA que sea inclusiva, equitativa y sostenible, asegurando que los avances tecnológicos se alineen con los valores humanos y contribuyan al bienestar global.

Condiciones de participación:

  • Se aceptarán dos tipologías de comunicación:
    • Comunicaciones que aún habiendo sido publicadas anteriormente se consideren adecuadas para ser presentadas en las mesas redondas o como ponencia. (por favor señalar qué cuartiles o calidad de publicación/indexamiento).
    • comunicaciones inéditas que serán publicadas al finalizar el evento en sellos editoriales especializados (por Fragua en España y por la Universidad de La Sabana en Colombia).
  • En una primera fase se deberá enviar un abstract de máximo 300 palabras, que incluya propósito, diseño/metodología/enfoque, hallazgos, originalidad/valor y palabras clave.
  • El plazo de presentación de abstracts será hasta el 30 de junio de 2024. Una vez revisados se anunciará las que han sido seleccionadas a partir del 5 de septiembre.
  • Los participantes cuyas comunicaciones hayan sido seleccionadas serán notificados por correo electrónico.
  • Aquellas que hayan sido seleccionadas procederán a enviar la comunicación completa en el plazo máximo de 10 días antes del 15 de septiembre a las 00:00 horas.
  • La extensión final de la tesis será entre 3.000 y 5.000 palabras. (No se aceptarán tesis con una extensión inferior o superior a la indicada).
  • Las aportaciones podrán versar sobre las siguientes temáticas:
  • El impacto de la IA y la formación, selección y retención del talento
  • El impacto de la IA y el bienestar emocional
  • El impacto de la IA y el desarrollo económico
  • El impacto de la IA en las políticas de inclusión
  • El impacto de la IA en las políticas de sostenibilidad
  • El impacto de la IA en la educación reglada
  • Aspectos éticos en el uso de la IA
  • Aspectos legales en el uso de la IA
  • Posibilidades de humanización con el uso de la IA: horarios compatibles, condiciones de trabajo que faciliten conciliación
  • Aspectos éticos de la implantación de la IA en el mundo laboral
  • Liderazgo requerido en las organizaciones con la implantación de la IA
  • Aspectos de organización laboral y estilo de liderazgo
  • Sostenibilidad de las organizaciones y del bienestar de la sociedad con la IA
  • Competencias de resiliencia y aspectos éticos a considerar en el liderazgo en instituciones con la incorporación progresiva de la IA
  • Competencias necesarias en los trabajadores a la hora de trabajar con la IA
  • La IA y su impacto en el ocio
  • U otras de similar temática.
  • No se podrá participar con más de una comunicación por participante.

METAVERSO

Participación activa de todos los asistentes a través del acceso al metaverso interactivo durante y después de los días del congreso.

Crea tu propio avatar personalizado y asiste al congreso, participa con el resto de asistentes y disfruta.