Digitalización, talento y sostenibilidad, claves para la transformación empresarial

Carlos

Fuente. Karla Rivas

La historia se cuenta sola, si antes la conectividad era importante, con la pandemia se volvió vital. En el camino pudimos ver la transformación digital de las empresas que confiaban sus ventas al rendimiento de su marca en las pantallas, así como a usuarios (algunos más digitales que otros) tratando de adaptar su día a día al entorno digital.

Pero luego de un año y un par de meses de esta situación, podemos concluir que las empresas apostaron a la digitalización para adaptarse y sobrevivir, pero no solo tenían que lidiar con un vuelco en su forma de operar sino también con la gestión de sus colaboradores, cada uno con sus propios retos personales, para que pese a todo dieran lo mejor de sí para poder salir juntos adelante.

La perspectiva del colaborador también cambió. La valoración de la empresa por cómo esta cuidaba la salud física y mental de su público interno y de sus familias fue clave. Las empresas permanecen en un constante proceso de comprensión de la situación de sus colaboradores, sus preocupaciones, necesidades, metas y ambiciones, no es posible de otra manera acompañarles integralmente y avanzar.

Pese a que el virus continúa y las organizaciones ya encontraron una nueva manera de trabajar, es el momento en el que las empresas están en el proceso de reinvención para seguir siendo competitivas e impulsar un crecimiento sostenible. Muchas están abandonando el plan de emergencia para incorporarlo, con las mejoras necesarias, a su plan estratégico para ser exitosas en la pospandemia.

En este nuevo plan, la digitalización, la gestión del talento y la sostenibilidad son pilares importantes en los que se sostiene la estrategia empresarial. Las empresas que invierten en tecnología durante la pandemia crecen cinco veces más rápido, según un estudio de la consultora Accenture llamado ‘Make the Leap. Take the Lead’ ¹ (Da el salto, toma el liderazgo), basado en encuestas a 4,300 profesionales de las tecnologías de la información de 20 industrias y 25 países, donde el 11 % de los encuestados trabajaba en empresas líderes y un 36 % en rezagadas.

En lo que respecta a las compañías líderes, han aumentado su inversión en seguridad en la nube en más del 70 % y un 68 % en tecnologías de nube híbrida. La gran mayoría (otro 70 %) también ha apostado por destinar mayores cantidades al Internet de las Cosas e inteligencia artificial y un 59 % ha financiado iniciativas de aprendizaje automático.

En cuanto al talento, estas empresas además se han diferenciado de las rezagadas en una apuesta por la flexibilidad de los empleados, ya que el 63 % tiene alguna política al respecto, frente al 43 % de los rezagados. La flexibilidad e innovación en los procesos de contratación e inducción, el trabajo remoto, la medición de resultados, la capacitación y mapa de crecimiento, todo combinado con el fortalecimiento de la cultura empresarial y los nuevos retos que enfrentan los equipos, son prioridad en un momento en que las personas son la principal fortaleza de las organizaciones.

La sostenibilidad llega a amalgamar digitalización y talento para hacer que la estrategia perdure en el tiempo de manera responsable, cuidando los impactos ambientales, generando impactos económicos y sociales positivos y garantizando que la empresa salga de su estado de “crisis” a “estabilidad” con resultados confiables y sostenibles en el tiempo.

Servicios

Accounting

Marketing

Financing

Branding

Strategy

Consulting

Web Design

Advertising

Pregúntanos

Estamos para escucharte

Comencemos a trabajar juntos

Todo camino necesita un primer paso

Contáctanos
Acompañada
Durante el proceso de transformación siempre estuve acompañada y segura de como proceder. Estoy segura de que he dado el paso correcto. Gracias
Irache
Durante el proceso de transformación siempre estuve acompañada y segura de como proceder. Estoy segura de que he dado el paso correcto. Gracias
Acompañada
Irache

Carlos

Presenta una comunicación

El Comité Científico de ICDICONECTA tiene como objetivo principal la creación de un foro multidisciplinario que aborde los retos y posibilidades que emergen de la inteligencia artificial (IA). Este comité busca no solo investigar las áreas de interés relacionadas con la IA, sino también promover políticas y estrategias que permitan una integración efectiva y ética de estas tecnologías en la sociedad. Al fomentar el diálogo entre expertos de diversas disciplinas, ICDICONECTA se posiciona como un catalizador para el desarrollo de una IA que sea inclusiva, equitativa y sostenible, asegurando que los avances tecnológicos se alineen con los valores humanos y contribuyan al bienestar global.

Condiciones de participación:

  • Se aceptarán dos tipologías de comunicación:
    • Comunicaciones que aún habiendo sido publicadas anteriormente se consideren adecuadas para ser presentadas en las mesas redondas o como ponencia. (por favor señalar qué cuartiles o calidad de publicación/indexamiento).
    • comunicaciones inéditas que serán publicadas al finalizar el evento en sellos editoriales especializados (por Fragua en España y por la Universidad de La Sabana en Colombia).
  • En una primera fase se deberá enviar un abstract de máximo 300 palabras, que incluya propósito, diseño/metodología/enfoque, hallazgos, originalidad/valor y palabras clave.
  • El plazo de presentación de abstracts será hasta el 30 de junio de 2024. Una vez revisados se anunciará las que han sido seleccionadas a partir del 5 de septiembre.
  • Los participantes cuyas comunicaciones hayan sido seleccionadas serán notificados por correo electrónico.
  • Aquellas que hayan sido seleccionadas procederán a enviar la comunicación completa en el plazo máximo de 10 días antes del 15 de septiembre a las 00:00 horas.
  • La extensión final de la tesis será entre 3.000 y 5.000 palabras. (No se aceptarán tesis con una extensión inferior o superior a la indicada).
  • Las aportaciones podrán versar sobre las siguientes temáticas:
  • El impacto de la IA y la formación, selección y retención del talento
  • El impacto de la IA y el bienestar emocional
  • El impacto de la IA y el desarrollo económico
  • El impacto de la IA en las políticas de inclusión
  • El impacto de la IA en las políticas de sostenibilidad
  • El impacto de la IA en la educación reglada
  • Aspectos éticos en el uso de la IA
  • Aspectos legales en el uso de la IA
  • Posibilidades de humanización con el uso de la IA: horarios compatibles, condiciones de trabajo que faciliten conciliación
  • Aspectos éticos de la implantación de la IA en el mundo laboral
  • Liderazgo requerido en las organizaciones con la implantación de la IA
  • Aspectos de organización laboral y estilo de liderazgo
  • Sostenibilidad de las organizaciones y del bienestar de la sociedad con la IA
  • Competencias de resiliencia y aspectos éticos a considerar en el liderazgo en instituciones con la incorporación progresiva de la IA
  • Competencias necesarias en los trabajadores a la hora de trabajar con la IA
  • La IA y su impacto en el ocio
  • U otras de similar temática.
  • No se podrá participar con más de una comunicación por participante.

METAVERSO

Participación activa de todos los asistentes a través del acceso al metaverso interactivo durante y después de los días del congreso.

Crea tu propio avatar personalizado y asiste al congreso, participa con el resto de asistentes y disfruta.