“La felicidad de los empleados es un factor clave para que las empresas sean resilientes”

Carlos

Fuente. Eleconomista.com

  • La crisis ha evidenciado la importancia de que las compañías cuiden a sus trabajadores

La crisis del Coronavirus ha puesto en evidencia lo importante que puede llegar a ser para una empresa que sus empleados estén motivados, ya que con la reciente crisis se ha demostrado que la felicidad de los trabajadores es un factor muy relevante para determinar la resiliencia de una compañía. Así lo han explicado los expertos que han participado en el Observatorio ‘La felicidad en el trabajo’ organizado por elEconomista en colaboración con habitissimo y HomeServe, dos compañías que el pasado mes de abril entraron, en el caso de esta última, en el ranking de las diez mejores empresas para trabajar de más de 500 empleados ocupando el puesto séptimo, mientras que habitissimo ha conseguido entrar en el top 15 de las empresas de menos de 500 trabajadores.

“Ha tenido que venir el Covid para terminar de demostrar que las compañías necesitan cuidar a las personas, ya que son ellas las que les van a ayudar a salir adelante en periodos complicados como el que estamos viviendo”, explica María Vento, Directora de Diagnóstico Cultural y Ranking Best Workplaces.

Lo cierto es que de un tiempo a esta parte en el mundo empresarial ha empezado a potenciarse y consolidarse la figura del Chief Happiness Officer, lo que desmuestra que el bienestar corporativo se ha convertido en una necesidad inexcusable para las empresas, que gracias a esta figura, que potencia la felicidad de los empleados, obtienen a cambio un mayor compromiso por parte de los empleados logrando menores tasas de absentismo y rotación.

La figura del Chief Happiness Officer tiene que integrar una serie de habilidades que realmente todo líder hoy en día debería tener, asegura Andrés Pascual, Director Chief Happiness Officer del Programa Executive UNIR. “Actualmente la sociedad, el mercado y las nuevas generaciones reclaman un liderazgo que esté basado en el ser humano, que tenga a las personas en el centro, y en la sostenibilidad, que promueva el autoconocimiento y que facilite la implantación de hábitos saludable. No estamos en una época de cambios, si no en un cambio de época”.

En este sentido, Lidia Nicolau, chief happiness officer de habitissimo, concreta que las personas que asumen este cargo en las empresas tienen que tener “capacidad de escuchar y dar visión y significado al trabajo de los demás”. También es muy importante “el reconocimiento de los logros. El feedback negativo en privado y el positivo en público. Además, hay que potenciar que los miembros del equipo interactúen entre ellos y siempre se debe valorar la importancia de la conciliación de la vida laboral con la personal”. 

  • “Si estas estresado se apaga el neocortex y esto te impide dar soluciones creactivas”

La directiva de habitissimo, en España, culturalmente, siempre ha estado bien visto el trabajador que está estresado. Lo que sucede realmente es que “esa persona está sometida a un estrés enorme que no le deja dar lo mejor de si. Es una cuestión biológica. Si estas estresado tienes activado el sistema de lucha o huida en el cerebro, ya que esa es la respuesta automática, y se apaga el neocortex, lo que impide que des soluciones creativas a los problemas y uses las opciones avanzadas del cerebro”.

Así, la experta de habitissimo explica que hasta ahora se ha intentado “poner el foco en el malestar y premiarlo, cuando realmente la mejor forma que tenemos de funcionar los seres humanos es mediante nuestra función creativa y para eso es necesario ser feliz, que no es otra cosa que un estado de bienestar emocional sostenible con altas dosis de motivación”.

  • La importancia de medir la felicidad
  • Para saber si los empleados de una empresa son felices “es fundamental medir esa felicidad, si no, no existe”. Así lo asegura Ana López, Directora de RRHH de HomeServe, que apunta que “las encuestas de vinculación son muy importantes y en nuestra experiencia cuanta más hacemos la gente más confía en ellas y en los resultados. Esos resultados nos permiten hacer planes de acción”

Además, la directiva asegura que al tratarse de encuentras anónimas permite que se abra un canal de comunicación sincera entre la empresa y los empleados, algo muy positivo para ambos.

En este sentido, Vento destaca que el valor de medir será real si esa “información se usa para mejorar”. “Eso es lo que verdaderamente genera confianza en la encuesta. Cuando un empleado ve que su opinión ha servido para mejorar su experiencia en el trabajo, al año siguiente intentará dar una crítica todavía más constructiva y sincera”. La experta asegura que muchas empresas funcionan con una estrategia de presión a los empleados para lograr objetivos, “pero esto solo funciona en el corto plazo”. “Las compañías que invierten en las personas son aquellas que tienen el foco en el largo plazo. Al final, la felicidad de los empleados es una cuestión de negocio, de resultados y de productividad y, por tanto, es un tema que se debería tratar en los consejos de administración”, destaca.

Servicios

Accounting

Marketing

Financing

Branding

Strategy

Consulting

Web Design

Advertising

Pregúntanos

Estamos para escucharte

Comencemos a trabajar juntos

Todo camino necesita un primer paso

Contáctanos
Acompañada
Durante el proceso de transformación siempre estuve acompañada y segura de como proceder. Estoy segura de que he dado el paso correcto. Gracias
Irache
Durante el proceso de transformación siempre estuve acompañada y segura de como proceder. Estoy segura de que he dado el paso correcto. Gracias
Acompañada
Irache

Carlos

Mensaje

Cras non nulla est. Quisque consectetur rhoncus semper. Morbi enim nulla, luctus vitae orci vel, pellentesque accumsan mi. In pretium at nisl nec elementum.

Información de contacto

Camino terrenal 123. España

+34 672195914

info@icdiconecta.com

https://www.icdiconecta.com/

Presenta una póster

El Comité Científico de ICDICONECTA tiene como objetivo principal la creación de un foro multidisciplinario que aborde los retos y posibilidades que emergen de la inteligencia artificial (IA). Este comité busca no solo investigar las áreas de interés relacionadas con la IA, sino también promover políticas y estrategias que permitan una integración efectiva y ética de estas tecnologías en la sociedad. Al fomentar el diálogo entre expertos de diversas disciplinas, ICDICONECTA se posiciona como un catalizador para el desarrollo de una IA que sea inclusiva, equitativa y sostenible, asegurando que los avances tecnológicos se alineen con los valores humanos y contribuyan al bienestar global.

Condiciones de participación:

· El póster ha de ser original e inédito.

· En una primera fase se deberá enviar un abstract de máximo 250 palabras, que incluya propósito, diseño/metodología/enfoque, hallazgos, originalidad/valor y palabras clave.

· El plazo de presentación de abstracts será hasta el 30 de junio de 2024. Una vez revisados se anunciará las que han sido seleccionadas a partir del 5 de septiembre.

· A los participantes cuyos pósters hayan sido seleccionados se les notificará por correo electrónico indicando si participarán virtualmente o presencialmente.

· Los elegidos procederán a enviar el diseño de su póster en el plazo máximo de 10 días antes del 15 de septiembre a las 00:00 horas.

· Los pósters deberán

· Título claro y conciso: Debe ser descriptivo y atractivo, capturando la atención del espectador y comunicando claramente el tema de la investigación.

· Autores y afiliaciones: Incluye los nombres de los autores del estudio y sus afiliaciones institucionales.

· Introducción: Proporciona un contexto breve y claro sobre el problema de investigación, los objetivos del estudio y su relevancia.

· Métodos: Describe brevemente los métodos utilizados en el estudio, incluyendo el diseño del estudio, la población de estudio, los procedimientos, y cualquier análisis estadístico.

· Resultados: Muestra los hallazgos más importantes de manera clara y concisa. Se pueden utilizar gráficos, tablas o imágenes para resumir los resultados.

· Discusión: Interpreta los resultados y discute su significado en el contexto de la literatura existente. Destaca las implicaciones importantes y las limitaciones del estudio.

· Conclusiones: Resume los hallazgos clave y las implicaciones del estudio de manera sucinta.

· Referencias: Incluye una lista de las referencias bibliográficas citadas en el póster.

· Diseño visual atractivo: Utiliza un diseño claro y organizado que facilite la lectura y comprensión del contenido. Usa colores, fuentes y gráficos apropiados para resaltar la información importante.

· Brevedad y claridad: Limita el texto a lo esencial y utiliza un lenguaje claro y accesible para el público objetivo.

· Equilibrio entre texto e imágenes: Utiliza imágenes, gráficos y diagramas para complementar y reforzar el contenido textual, pero evita sobrecargar el póster con demasiada información visual.

· Dimensiones estándar: Los pósters científicos suelen tener dimensiones estándar, como 90 cm de ancho por 120 cm de alto, pero es importante verificar las especificaciones proporcionadas por la conferencia o evento en el que se presentará el póster.

      • Las aportaciones podrán versar sobre las siguientes temáticas:

        · El impacto de la IA y la formación, selección y retención del talento

        · El impacto de la IA y el bienestar emocional

        · El impacto de la IA y el desarrollo económico

        · El impacto de la IA en las políticas de inclusión

        · El impacto de la IA en las políticas de sostenibilidad

        · El impacto de la IA en la educación reglada

        · Aspectos éticos en el uso de la IA

        · Aspectos legales en el uso de la IA

        · Posibilidades de humanización con el uso de la IA: horarios compatibles, condiciones de trabajo que faciliten conciliación

        · Aspectos éticos de la implantación de la IA en el mundo laboral

        · Liderazgo requerido en las organizaciones con la implantación de la IA

        · Aspectos de organización laboral y estilo de liderazgo

        · Sostenibilidad de las organizaciones y del bienestar de la sociedad con la IA

        · Competencias de resiliencia y aspectos éticos a considerar en el liderazgo en instituciones con la incorporación progresiva de la IA

        · Competencias necesarias en los trabajadores a la hora de trabajar con la IA

        · La IA y su impacto en el ocio

        · U otras de similar temática.

        · No se podrá participar con más de un póster por participante.

        Uno de los objetivos del congreso:

        · Generar sinergias entre el conocimiento científico y el empresarial con la introducción de las tecnologías 4.0 en el ecosistema organizacional y medir su impacto sobre las personas y los modelos de liderazgo ético-resilientes.

        Presenta una comunicación

        El Comité Científico de ICDICONECTA tiene como objetivo principal la creación de un foro multidisciplinario que aborde los retos y posibilidades que emergen de la inteligencia artificial (IA). Este comité busca no solo investigar las áreas de interés relacionadas con la IA, sino también promover políticas y estrategias que permitan una integración efectiva y ética de estas tecnologías en la sociedad. Al fomentar el diálogo entre expertos de diversas disciplinas, ICDICONECTA se posiciona como un catalizador para el desarrollo de una IA que sea inclusiva, equitativa y sostenible, asegurando que los avances tecnológicos se alineen con los valores humanos y contribuyan al bienestar global.

        Condiciones de participación:

        • Se aceptarán dos tipologías de comunicación:
          • Comunicaciones que aún habiendo sido publicadas anteriormente se consideren adecuadas para ser presentadas en las mesas redondas o como ponencia. (por favor señalar qué cuartiles o calidad de publicación/indexamiento).
          • comunicaciones inéditas que serán publicadas al finalizar el evento en sellos editoriales especializados (por Fragua en España y por la Universidad de La Sabana en Colombia).
        • En una primera fase se deberá enviar un abstract de máximo 300 palabras, que incluya propósito, diseño/metodología/enfoque, hallazgos, originalidad/valor y palabras clave.
        • El plazo de presentación de abstracts será hasta el 30 de junio de 2024. Una vez revisados se anunciará las que han sido seleccionadas a partir del 5 de septiembre.
        • Los participantes cuyas comunicaciones hayan sido seleccionadas serán notificados por correo electrónico.
        • Aquellas que hayan sido seleccionadas procederán a enviar la comunicación completa en el plazo máximo de 10 días antes del 15 de septiembre a las 00:00 horas.
        • La extensión final de la tesis será entre 3.000 y 5.000 palabras. (No se aceptarán tesis con una extensión inferior o superior a la indicada).
          • Las aportaciones podrán versar sobre las siguientes temáticas:
          • El impacto de la IA y la formación, selección y retención del talento
          • El impacto de la IA y el bienestar emocional
          • El impacto de la IA y el desarrollo económico
          • El impacto de la IA en las políticas de inclusión
          • El impacto de la IA en las políticas de sostenibilidad
          • El impacto de la IA en la educación reglada
          • Aspectos éticos en el uso de la IA
          • Aspectos legales en el uso de la IA
          • Posibilidades de humanización con el uso de la IA: horarios compatibles, condiciones de trabajo que faciliten conciliación
          • Aspectos éticos de la implantación de la IA en el mundo laboral
          • Liderazgo requerido en las organizaciones con la implantación de la IA
          • Aspectos de organización laboral y estilo de liderazgo
          • Sostenibilidad de las organizaciones y del bienestar de la sociedad con la IA
          • Competencias de resiliencia y aspectos éticos a considerar en el liderazgo en instituciones con la incorporación progresiva de la IA
          • Competencias necesarias en los trabajadores a la hora de trabajar con la IA
          • La IA y su impacto en el ocio
          • U otras de similar temática.
          • No se podrá participar con más de una comunicación por participante.

          El futuro esta aquí

          La revolución industrial 4.0 generada por incursión de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de nuestras vidas va a provocar los mayores cambios nunca vistos en la historia de la humanidad. La IA va impactar en nuestras estructuras sociales, políticas, y económicas, transformando el mundo tal como lo entendemos actualmente.