“La salud laboral y la búsqueda de talento, entre las principales preocupaciones de las empresas en la era post-Covid”

Carlos

Fuente. RRHHDIGITAL

El reciente informe “The Five Pillars of People Risk: Managing risks for workforce and business resilience” (“Los cinco pilares de los riesgos de capital humano: gestión de la fuerza laboral y resiliencia empresarial”) elaborado por Mercer Marsh Benefits, concluye que la ciberseguridad; la atracción, retención y compromiso del talento; la protección de datos y la salud laboral son los grandes retos que afrontan las empresas actualmente.

Los resultados muestran el impacto que la declaración de la pandemia ha supuesto en el funcionamiento de las empresas de todo el mundo durante el último año.

La encuesta clasifica 25 riesgos de capital humano en cinco categorías principales: salud y seguridad; gobernanza y finanzas; aceleración de la digitalización; talento y cuestiones sociales y medioambientales. Para su elaboración, MMB ha contado con la participación de 1.380 profesionales del sector.

A nivel global, tanto directores de recursos humanos (46%) como gestores de riesgos (54%) coinciden en señalar la ciberseguridad y el talento como los dos riesgos clave. Mientras que los departamentos de RRHH y gestión de riesgos de las empresas españolas, no sólo han mostrado preocupación por la captación y retención del talento clave sino que, además afirman estar preocupados por el desgaste de la salud, tanto física como mental, de sus empleados.

De hecho, uno de los factores más destacados es el deterioro de la salud mental y la distinta relevancia que se le otorga en cada región. A nivel global, se ha producido un aumento de los trastornos de ansiedad, estrés, depresión y de las adicciones.

Estados Unidos y Reino Unido lo consideran el principal riesgo al que se enfrentan, pero en Asia no aparece en el ranking de los diez riesgos más importantes. Alberto Puente, CEO de Mercer Marsh Benefits, explica que la preocupación de los departamentos de RRHH y de Gestión de Riesgos con respecto al desgaste laboral y la salud mental de los empleados aún no ha provocado una respuesta en la dirección de las empresas.

Puente defiende que, “para que se puedan abordar satisfactoriamente los riesgos asociados al capital humano, las organizaciones deben asegurarse de que el apoyo parte del más alto nivel y se cuenta con líderes comprometidos, recursos y presupuesto suficientes para cambiar las culturas los programas de apoyo al empleado”.

Ya en febrero de este mismo año, el estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento en España 2021, puso de manifiesto que la aparición de la COVID-19 ha impulsado importantes reajustes de los procesos laborales y la redistribución de los recursos fundamentales para el éxito.

Cambios que ha podido resentir la salud de los empleados y provocar cierto nivel de desgaste. Por este motivo, la salud mental y emocional ha sido la máxima prioridad en casi la mitad de las organizaciones (43%), con nuevos beneficios como suscripciones a aplicaciones de meditación, plataformas de bienestar mental y asesoramiento.

Asimismo, el 39% de las empresas españolas está implementando los llamados ‘mecanismos de salud virtual’ para ofrecer más acceso a la salud a distancia (telemedicina), además de ampliar las opciones de beneficios.

El informe de MMB destaca también importantes diferencias entre sectores. Así, por ejemplo, las instituciones financieras consideran que el mayor riesgo al que hacen frente es el desgaste laboral, mientras que la industria automovilística y la manufacturera identifican la obsolescencia de las habilidades como su principal riesgo. El sector del retail, sin embargo, se enfrenta a cuestiones medioambientales y el de la construcción a los costes crecientes de los beneficios para empleados.

A nivel regional, la ciberseguridad es el riesgo más percibido en todo el mundo, a excepción de Latinoamérica y Asia. La mayor preocupación en Latinoamérica es el coste de los beneficios para empleados relacionados con la salud; en Asia, la atracción y retención de talento.

Alberto Puente, CEO de Mercer Marsh Benefits, explica que la COVID-19 ha modificado radicalmente las expectativas de los trabajadores y cómo las empresas se enfrentan a los riesgos de capital humano. Considera que los programas de salud, bienestar y prevención de riesgos han pasado a ser una de las cuestiones que más valor tienen para encontrar empleados. “La pandemia ha puesto a los riesgos de capital humano en el mapa y los líderes de las organizaciones deben facilitar que RRHH y risk management trabajen de forma coordinada con todos los equipos para minimizar esos riesgos”, concluye Puente.

Servicios

Accounting

Marketing

Financing

Branding

Strategy

Consulting

Web Design

Advertising

Pregúntanos

Estamos para escucharte

Comencemos a trabajar juntos

Todo camino necesita un primer paso

Contáctanos
Acompañada
Durante el proceso de transformación siempre estuve acompañada y segura de como proceder. Estoy segura de que he dado el paso correcto. Gracias
Irache
Durante el proceso de transformación siempre estuve acompañada y segura de como proceder. Estoy segura de que he dado el paso correcto. Gracias
Acompañada
Irache

Carlos

Presenta una comunicación

El Comité Científico de ICDICONECTA tiene como objetivo principal la creación de un foro multidisciplinario que aborde los retos y posibilidades que emergen de la inteligencia artificial (IA). Este comité busca no solo investigar las áreas de interés relacionadas con la IA, sino también promover políticas y estrategias que permitan una integración efectiva y ética de estas tecnologías en la sociedad. Al fomentar el diálogo entre expertos de diversas disciplinas, ICDICONECTA se posiciona como un catalizador para el desarrollo de una IA que sea inclusiva, equitativa y sostenible, asegurando que los avances tecnológicos se alineen con los valores humanos y contribuyan al bienestar global.

Condiciones de participación:

  • Se aceptarán dos tipologías de comunicación:
    • Comunicaciones que aún habiendo sido publicadas anteriormente se consideren adecuadas para ser presentadas en las mesas redondas o como ponencia. (por favor señalar qué cuartiles o calidad de publicación/indexamiento).
    • comunicaciones inéditas que serán publicadas al finalizar el evento en sellos editoriales especializados (por Fragua en España y por la Universidad de La Sabana en Colombia).
  • En una primera fase se deberá enviar un abstract de máximo 300 palabras, que incluya propósito, diseño/metodología/enfoque, hallazgos, originalidad/valor y palabras clave.
  • El plazo de presentación de abstracts será hasta el 30 de junio de 2024. Una vez revisados se anunciará las que han sido seleccionadas a partir del 5 de septiembre.
  • Los participantes cuyas comunicaciones hayan sido seleccionadas serán notificados por correo electrónico.
  • Aquellas que hayan sido seleccionadas procederán a enviar la comunicación completa en el plazo máximo de 10 días antes del 15 de septiembre a las 00:00 horas.
  • La extensión final de la tesis será entre 3.000 y 5.000 palabras. (No se aceptarán tesis con una extensión inferior o superior a la indicada).
  • Las aportaciones podrán versar sobre las siguientes temáticas:
  • El impacto de la IA y la formación, selección y retención del talento
  • El impacto de la IA y el bienestar emocional
  • El impacto de la IA y el desarrollo económico
  • El impacto de la IA en las políticas de inclusión
  • El impacto de la IA en las políticas de sostenibilidad
  • El impacto de la IA en la educación reglada
  • Aspectos éticos en el uso de la IA
  • Aspectos legales en el uso de la IA
  • Posibilidades de humanización con el uso de la IA: horarios compatibles, condiciones de trabajo que faciliten conciliación
  • Aspectos éticos de la implantación de la IA en el mundo laboral
  • Liderazgo requerido en las organizaciones con la implantación de la IA
  • Aspectos de organización laboral y estilo de liderazgo
  • Sostenibilidad de las organizaciones y del bienestar de la sociedad con la IA
  • Competencias de resiliencia y aspectos éticos a considerar en el liderazgo en instituciones con la incorporación progresiva de la IA
  • Competencias necesarias en los trabajadores a la hora de trabajar con la IA
  • La IA y su impacto en el ocio
  • U otras de similar temática.
  • No se podrá participar con más de una comunicación por participante.

METAVERSO

Participación activa de todos los asistentes a través del acceso al metaverso interactivo durante y después de los días del congreso.

Crea tu propio avatar personalizado y asiste al congreso, participa con el resto de asistentes y disfruta.