¿Teletrabajo eterno? Los millennials y los centennials no quieren volver a la oficina (ni a tiros).

Carlos

Fuente. marketingdirecto.com

El 39% de los empleados consideraría buscar un nuevo empleo si la empresa que le tiene en nómina forzara un regreso a la oficina sin contemplar el teletrabajo.

Trabajar desde casa implica afrontar no pocos obstáculos (que se hacen a menudo cuesta arriba), pero para muchos el ubicuo teletrabajo es quizás lo mejor que ha emergido del vientre de la pandemia del coronavirus. De hecho, algunos trabajadores (en particular los más jóvenes) llegarían al extremo de renunciar a su puesto de trabajo antes que regresar a la oficina.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la empresa de investigación de mercados Morning Consultel 39% de los empleados consideraría buscar un nuevo empleo si la empresa que le tiene en nómina forzara un regreso a la oficina. Y este porcentaje pega considerablemente el estirón entre los más jóvenes. El 49% de los centennials y los millennials renunciaría si sus jefes se negaran a ser flexibles en relación con el trabajo en remoto.

El hecho de tener que perder mucho tiempo (y también dinero) en desplazarse cada día de casa a la oficina (y viceversa) es un sacrificio que muchos empleados no parecen dispuestos a hacer en el futuro. 

No en vano, un informe de FlexJobs concluye que algunas personas se ahorran hasta 5.000 dólares cada año en desplazamientos de casa a la vecina. Razón de más para que el 82% de los trabajadores cite la ausencia de desplazamientos como la principal ventaja asociada al teletrabajo.

Algunos creen, no obstante, que trabajar en la oficina es beneficioso no solo para relacionarse con los colegas de trabajo sino también para subir peldaños en la escalera profesional. Pero otros muchos trabajadores contemplan a quienes sostienen estos puntos de vista como profundamente arcaicos y condescendientes.

Al fin y al cabo, el trabajo en la oficina es a ojos de muchos jefes una forma de reforzar su dominio sobre las personas a su cargo (porque sienten quizás que sus subordinados no trabajan cuando sus superiores no les soplan constantemente el aliento en la nuca).

Trabajando desde casa muchos trabajadores se sienten a salvo de los arrebatos autoritarios de sus superiores y protegen también de paso su baqueteada salud mental. Para muchos empleados el teletrabajo es sinónimo, de hecho, de mayores índices de bienestar emocional.

Prueba de ello es que solo el 2% de los profesionales consultados por Morning Consult desea regresar a toda costa a la oficina. Puede que a los directivos de la vieja escuela no les guste oír este dato, pero las empresas parecen abocadas a cambiar (sí o sí) sus políticas laborales si no quieren quedarse compuestas y sin talento.

Servicios

Accounting

Marketing

Financing

Branding

Strategy

Consulting

Web Design

Advertising

Pregúntanos

Estamos para escucharte

Comencemos a trabajar juntos

Todo camino necesita un primer paso

Contáctanos
Acompañada
Durante el proceso de transformación siempre estuve acompañada y segura de como proceder. Estoy segura de que he dado el paso correcto. Gracias
Irache
Durante el proceso de transformación siempre estuve acompañada y segura de como proceder. Estoy segura de que he dado el paso correcto. Gracias
Acompañada
Irache

Carlos

Presenta una comunicación

El Comité Científico de ICDICONECTA tiene como objetivo principal la creación de un foro multidisciplinario que aborde los retos y posibilidades que emergen de la inteligencia artificial (IA). Este comité busca no solo investigar las áreas de interés relacionadas con la IA, sino también promover políticas y estrategias que permitan una integración efectiva y ética de estas tecnologías en la sociedad. Al fomentar el diálogo entre expertos de diversas disciplinas, ICDICONECTA se posiciona como un catalizador para el desarrollo de una IA que sea inclusiva, equitativa y sostenible, asegurando que los avances tecnológicos se alineen con los valores humanos y contribuyan al bienestar global.

Condiciones de participación:

  • Se aceptarán dos tipologías de comunicación:
    • Comunicaciones que aún habiendo sido publicadas anteriormente se consideren adecuadas para ser presentadas en las mesas redondas o como ponencia. (por favor señalar qué cuartiles o calidad de publicación/indexamiento).
    • comunicaciones inéditas que serán publicadas al finalizar el evento en sellos editoriales especializados (por Fragua en España y por la Universidad de La Sabana en Colombia).
  • En una primera fase se deberá enviar un abstract de máximo 300 palabras, que incluya propósito, diseño/metodología/enfoque, hallazgos, originalidad/valor y palabras clave.
  • El plazo de presentación de abstracts será hasta el 30 de junio de 2024. Una vez revisados se anunciará las que han sido seleccionadas a partir del 5 de septiembre.
  • Los participantes cuyas comunicaciones hayan sido seleccionadas serán notificados por correo electrónico.
  • Aquellas que hayan sido seleccionadas procederán a enviar la comunicación completa en el plazo máximo de 10 días antes del 15 de septiembre a las 00:00 horas.
  • La extensión final de la tesis será entre 3.000 y 5.000 palabras. (No se aceptarán tesis con una extensión inferior o superior a la indicada).
  • Las aportaciones podrán versar sobre las siguientes temáticas:
  • El impacto de la IA y la formación, selección y retención del talento
  • El impacto de la IA y el bienestar emocional
  • El impacto de la IA y el desarrollo económico
  • El impacto de la IA en las políticas de inclusión
  • El impacto de la IA en las políticas de sostenibilidad
  • El impacto de la IA en la educación reglada
  • Aspectos éticos en el uso de la IA
  • Aspectos legales en el uso de la IA
  • Posibilidades de humanización con el uso de la IA: horarios compatibles, condiciones de trabajo que faciliten conciliación
  • Aspectos éticos de la implantación de la IA en el mundo laboral
  • Liderazgo requerido en las organizaciones con la implantación de la IA
  • Aspectos de organización laboral y estilo de liderazgo
  • Sostenibilidad de las organizaciones y del bienestar de la sociedad con la IA
  • Competencias de resiliencia y aspectos éticos a considerar en el liderazgo en instituciones con la incorporación progresiva de la IA
  • Competencias necesarias en los trabajadores a la hora de trabajar con la IA
  • La IA y su impacto en el ocio
  • U otras de similar temática.
  • No se podrá participar con más de una comunicación por participante.

METAVERSO

Participación activa de todos los asistentes a través del acceso al metaverso interactivo durante y después de los días del congreso.

Crea tu propio avatar personalizado y asiste al congreso, participa con el resto de asistentes y disfruta.